jueves, 7 de febrero de 2013


Jorge Glas Espinel, este nombre ha sido escuchado repetidamente en estos últimos días y a que se debe esto es lo que trataremos de focalizar este pequeño ensayo de opinión de la ética profesional en su acto de supuesto plagio.
Para empezar mencionare unos datos importantes que se relacionan al caso, como que su título de Ingeniero en Electricidad especialización en Electrónica lo obtuvo en la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL; y puede ser constatado con el número de su matrícula: 198701872. Luego de haber egresado en el primer término del año 1996 no se graduó si no hasta octubre 22 del 2008, donde presento su tesis o proyecto de pregrado “Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores” [1]
Dándonos cuenta de lo que se dice en noticias, periódicos e internet; es esta, su tesis de grado que le otorga el título de ingeniero la que ha provocado tanta turbulencia entorno a su candidatura a vicepresidente. Si nos detenemos y analizamos aquí, en que esta de candidato da a pensar el porqué justo ahora sale a la luz este detalle de su vida profesional y es que detractores como los Srs. Jorge Escala y  Galo Lara asambleístas de oposición piden a la Espol que se le retire si titulo [2] ya que alegan que incurrió  en la elaboración de su tesis extrayendo partes completas para el marco teórico de esta en sitios web como el rincón del vago, monografías.com, reocities.com sin citar origen, vulnerando la ley de propiedad intelectual. [3]
Aunque sin duda alguna hay personas que no opinan eso y están a favor del Sr. Glas,  la Espol al verse involucrada en esto debió haberse preocupado por este acto de supuesto plagio poniendo en riesgo la imagen, que daba pie a pensar que no se realizaban las revisiones necesarias y suficientes a las tesis presentadas por los egresados, por esto es que conformo una comisión presidida por Gaudencio Zurita decano de la facultad de Ciencias Matemáticas para la revisión e investigación de la tesis para ver si hubo deshonestidad o si solo se debe realizar una rectificación de referencias. [4]
Y es por esto que el rector se manifestó y ratifico que la tesis presentada no adolece de ninguna irregularidad y sostiene que “El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en la clase.” [5] Cosa que no me convence porque al decir que el trabajo no necesitaba un marco teórico siento de alguna manera que lo están justificando dejando pasar por alto esto que implicaría que el Sr. No se sintió apto de realizarlo por sí mismo.   
Estamos en un vaivén de detractores que lo acusan y él se defiende diciendo que no realizo plagio y recalcando que lo que quieren hacer es desprestigiarlo en las campañas electorales, que incluso su tesis recibió reconocimiento internacional.
Nosotros no podemos responder a algo como si ¿está o no apto para ser vicepresidente? Pero lo que sí sabemos es que su ética profesional ya fue puesta en duda cosa que no le favorece ni en lo político ni en lo moral como persona y lo que hizo deja mucho que decir sobre él. Digo hizo porque lo manifestado en el resultado de la investigación no me resulta convincente que al decir que la tesis no necesitaba marco teórico, entonces ¿qué? no hubo apropiación de contenido en los sitios ya mencionados. 
Lo que más me hace pensar en que no estuvo nada bien lo que hizo es que al entregar su proyecto final debió haberla firmado ya como no cito fuentes da a entender que fue de su propia autoría y no creo que fue algo que se haya pasado por alto porque con eso se iba a graduar y esta debió haber sido revisada minuciosamente hasta el más mínimo detalle  y así afirma que no cometió plagio, incluso hay evidencias que dicen lo contrario.
 “Saque la tesis de la dirección de la Espol por la preocupación académica y entonces hice el chequeo para que la verdad prevaleciera” Esto es lo que indico el ex coordinador de la Unidad para la Revisión Digital de las tesis de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Republica Dominicana) Genove Gneco que es experto en el uso de herramientas para detectar y corregir plagio y la falta de citas; según manifestó que  llego a la conclusión que de las 162 páginas de la tesis, 50 presentan indicios de plagio lo que representa un el 35% de la calificación, luego de revisar la tesis. [6]


Bibliografía:


En esta última versión del ensayo recibí los comentarios de mis compañeros Henry Arana, Katrin Vilela y Jefferson Yépez y trate de corregirlos como al omitir la terminología de plagio, al cambiar que no es una reseña, neutralizar más mis expresiones, lo que no cambie fue lo de Katrin Vilela y Jefferson Yépez acerca de la matricula y año de egreso como  antecedentes si no que trate de enfocar eso como que si estudio en la Espol y el tiempo entre su egreso y graduación. Lo de la carencia de mi opinión lo recibí constructivamente apoye ese comentario y lo corregí.           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.