martes, 15 de enero de 2013

Opinión Personal sobre la Ética Profesional del Caso Jorge Glas



Mucho se ha dicho sobre el sonado caso del "plagio" de tesis del candidato a la vicepresidencia del partido alianza país. Y es que en época electoral todos los candidatos buscan por cualquier medio verse mejor con el pueblo, ya sea utilizando promesas, buenas acciones, pero también se utiliza la tan efectiva difamación contra el contrincante y en esta ocasión no ha sido la excepción.

Galo Lara acusa al ex ministro de Sectores Estratégicos y actual candidato a la Vicepresidencia de la República por PAÍS  Jorge Glas, de haber ejercido varios cargos dentro de este Gobierno sin haber contado aún con el título que ahora ostenta, de ingeniero electrónico, lo cual infringe la ley.(2)

Jorge Glas obtuvo su título de ingeniero en el 2008, y fue nombrado en 2010 ministro de Sectores Estratégicos, eh aquí la cuestión porque no al tener este nombramiento no se sacaron los cueros al sol, quizás un solo motivo pueda responder esto, que difamar la imagen de Glas en aquella época no sería trascendental, como lo es ahora!.. que es el actual binomio del Presidente actual.

“Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores", es el título de la tesis de Jorge Glas, se dice que él lo único que hizo con su compañero de tesis Luis Calle Gómez, fue copiar páginas enteras de los portales de Internet y simplemente parafrasearlo, pero de una cosa si debemos entrar en razón, cuando una persona hace una tesis es obvio que tiene que consultar todo tipo de fuentes, en este caso el señor Glas consulto los portales pero en la parte final de su tesis había una parte que todas las tesis tienen llamado referencias bibliográficas y ahí él puso énfasis en señalar de donde había conseguido la información.(3)

Pero cabe recalcar que al averiguar sobre el análisis de tesis de Jorge glas, me encontré que su tesis tiene un 35% de plagio, esto me lleva a pensar que dicha difamación tiene mucha verdad. Ya que este porcentaje evidencia la falta ética y moral de los autores de la tesis, esto también me hace pensar que los vocales y jurados en general encargados de evaluar la tesis de Jorge Glas tampoco actuaron con la seriedad del caso, por ende esto deja a la ESPOL sujeta a varias especulaciones.

CONCLUSIÓN: 

Tanto el tinte político el cual le da mayor peso a este caso, y la difamación a un binomio presidencial y una institución prestigiosa como la Espol me lleva a la conclusión que Jorge Glas debería ser sancionado por el acto de infringir los derechos de autor y copiar descaradamente parte de una tesis ya existente, además debería ser sancionado por ocupar cargos públicos para los cuales necesitaba títulos de 3er nivel y él no los poseía en dicha época. También cabe recalcar que Espol no se pronunciara de este caso para que su imagen no sea dañada, y peor el Gobierno Ecuatoriano ya que es el binomio político del presidente, esto nos hace reflexionar que en la política existe corrupción siempre y que muchas entidades prestigiosas prefieren lavarse las manos y hacerse la vista gorda para no verse perjudicas. Un país en el cual existe corrupción desde sus mandatarios muy difícil progresa y esa es la realidad de nuestro Ecuador !!.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.