Herramientas de comunicación digital
VS
Brecha digital
Introducción:
Si definimos a las herramientas
de comunicación digital como el conjunto de tecnologías al servicio de las
comunidades a fin de permitir una interacción inmediata que genere soluciones
para quienes las usan descubriremos los múltiples beneficios de los cuales
gozamos cuando les damos uso a herramientas como Facebook, Twitter, RSS, Yahoo!, Google, Myspace, etc. Vemos, por ejemplo, que hoy por hoy nuestro país participa de ellas, cuyo uso se ha extendido al punto que varias empresas contratan personal para que se dediquen exclusivamente a la promoción de sus productos en las redes sociales y vemos que esta influencia ha llegado a las instituciones gubernamentales, educativas, públicas y privadas, a
tal punto que incluso los tramites que de manera tradicional demandaban mucho
tiempo y esfuerzo (como obtener el récord policial) hoy por hoy se realizan
rápidamente y sin contratiempos vía internet.
Sin embargo en nuestro mundo todo
lo positivo tiene un contrapeso negativo, la aparición de las herramientas de
comunicación digital ha derivado en la aparición de una nueva clase de división
socio-económica, a la que llamaremos BRECHA DIGITAL.
Desarrollo:
¿Qué es brecha digital? Se define
como “ la separación que existe entre las
personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y
aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben
como utilizarlas”(0), el cual parece "zonificarse", concentrándose
los primeros en el hemisferio norte y los últimos en el hemisferio sur del
planeta, agravando de ésta manera los problemas sociales, económicos y
culturales del globo.
Vemos que "La mayor parte del mundo está
interconectado gracias al correo electrónico y redes sociales como Facebook y
Twitter, (...) . El 85 por ciento de la gente de todo el mundo que está
conectada online envía y recibe correos electrónicos y un 62 por ciento se
comunica a través de redes sociales, en particular en Indonesia, Argentina y
Rusia, que tienen el mayor porcentaje de usuarios. Más de ocho de cada diez
indonesios y el 75 por ciento de los argentinos, rusos y sudafricanos visitan
redes sociales, según el nuevo sondeo Ipsos/Reuters. Aunque Facebook y otras
populares redes sociales, blogs y foros se fundaron en Estados Unidos, el
porcentaje de usuarios era menor con seis de cada 10, y en Japón se redujo al
35 por ciento, el más bajo de los 24 países incluidos en la encuesta
mundial." (1) Los países desarrollados usan las nuevas tecnologías y las
ponen al servicio de las distintas clases de instituciones nacionales públicas
y privadas, generando de ésta manera progreso económico y tecnológico.
En nuestro país la brecha digital
ha disminuido doce puntos en relación con los datos recopilados en el 2011,
pasamos del puesto 108 al 96 a nivel mundial (2), debido a que más personas han
tenido acceso a internet actualmente, sin embargo el problema no es cuantas
personas han tenido acceso a internet sino el nivel de educación tecnológica
que posea cada una de ellas, lo cual en muchas ocasiones cierra oportunidades
de progreso para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por ejemplo, es difícil conseguir
empleo para una persona que no tenga un conocimiento más o menos amplio de las
herramientas tecnológicas.
"Esta diferencia continúa no
solamente en términos de infraestructura de las TIC sino también del impacto
que éstas pueden tener sobre la competitividad y las mejoras a nivel social en
los países en los que se implementan" (3)
Las consecuencias no se limitan
al área tecnológica y económica sino que afecta a la sociedad y a la cultura de
las naciones que sufren de éste mal, no solamente por la obvia tendencia de la
gente rica a hacerse más rica y educada
mientras los pobres nadan en el lodo de la ignorancia, sino porque genera
problemas sociales a corto y largo plazo.
¿Puede la brecha digital causar
problemas sociales? Según Diario "El Ciudadano" de Chile "Los
estudiantes de las clases medias y altas utilizan las tecnologías de
información y comunicación como parte integral en sus relaciones e interacciones,
pero cosa distinta ocurre con los estratos sociales más bajos: el uso de las
TIC no se relacionan con lo que Contreras denomina “una promoción social
futura”, sino sólo transforma a niñas, niños y jóvenes en ‘navegadores’ del
ciberespacio." (4)
Ésta es una problemática seria ya
que el abuso de las diversiones en línea genera adolescentes alienados que se
convertirán en los adultos irresponsables del futuro.
No se trata solamente de dar las
herramientas a quienes no las tienen, sino de enseñarles a usarlas de la manera
adecuada, en beneficio de todos los involucrados: la sociedad, la familia, la
empresa, el individuo.
Fuentes:
0. http://www.labrechadigital.org/labrecha/
1. http://educacioncafe.blogspot.com/2012/04/de-la-brecha-digital-enciclopedias.html
2. http://www.eluniverso.com/2012/04/05/1/1356/acortan-12-puntos-brecha-digital.html
3.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/94194-brecha-digital-persiste-en-ecuador-sega-n-informe/
4.
http://www.elciudadano.cl/2010/02/03/18059/la-conexion-entre-las-brechas-digital-y-social/
4 enfatiza claramente cuales son sus ideas principales pero no las detalla
ResponderBorrar4 usa opiniones propias y logra relacionarlas existosamente con ejemplos concretos que las sustentan
4 menciona todas las fuentes y hace uso correcto de las citas literales
nota:12 porque se lo merece xk sus ideas son propias y no copiadas
4 enfatiza claramente cuales son sus ideas principales pero no las detalla
ResponderBorrar4 usa opiniones propias y logra relacionarlas existosamente con ejemplos concretos que las sustentan
4 menciona todas las fuentes y hace uso correcto de las citas literales
nota:10 esta muy extenso para ser un resumen